Isla de Sauromalus

Un colaboración entre artista Heather Green y científico Taylor Edwards
como parte del proyecto 6&6: Six Artists, Six Scientists.

Impresión tipografia sobre papel hecho a mano, mica grabada, vidrio, acero, objectos encontrados, y audio.
2018

Punta La Cholla es un promontorio granítico a lo largo del cabo estrecho de La Cholla, localizado en Sonora, México. Ubicado en esta montaña rocosa, existe una rica diversidad de vida—un lado de la montaña empuja los límites de superviviencia en un entorno severo y árido; el otro abunda en la costa ultramarino del Golfo de California. Entre sus habitantes se encuentra el chuckwalla común, Sauromalus ater; un lagarto saxicolous (morado de la roca) que se produce en ambientes rocosos y aislados a lo largo de los desiertos de Sonora y Mojave. Como muchos de los residentes de Punta La Cholla, los chuckwallas tenían contacto con las poblaciones vecinas en el pasado, pero ahora son encerrados en un lado por el mar, y por el desarrollo humano en el otro. Por el análisis de la secuenciación de ADN de esta población pequeña y secuestrada, Heather y Taylor eran capaces de entender mejor sus orígenes y conectividad a otras poblaciones en el paisaje circundante. Ellos descubrieron que La Cholla chuckwallas están en el proceso de hacerse una subespecie debido a este aislamiento, evolucionando por una escala geológica; su historia la cuentan en las rocas y en su ADN único.

A lo largo de las paredes de la instalación, la secuencia de ADN del chuckwalla está grabada sobre hojas de la mica que son fijadas a la pared, creando una textura de sombras reflejadas. Las tres letras únicas en la secuencia son destacadas en el color naranja. Abajo, una serie de nueve estantes exhiben páginas dobladas de un libro de artista, Isla de Sauromalus, donde Heather y Taylor comparten una narrativa sobre su experiencia en la búsqueda de estas criaturas elusivas, y el impacto creciente del desarrollo humano que está agravando su aislamiento. Hay tres sitios en la narrativa que son puntuados por etiquetas metálicas aquella señal los tiempos que ellos vieron chuckwallas. Imprimido en el papel hecho a mano, las páginas presentan imágenes de un variedad de vistas del paisaje de Punta La Cholla, y las letras en el trasero reflejan la secuencia de ADN de mica.

Otro libro más pequeño, Un Léxico para Punta La Cholla, es localizado al final de mesa vitrina del campo, y conta la historia de la flora, fauna, e visitantes pasados y presentes de la montaña donde los chuckwalla viven. Esto también sirve como un tipo de homenaje a la montaña, o 'isla' sí mismo—describiendo su historia natural y cultural magnífica e idiosincrásica. Esto es una estructura de libro de folio en cuarto, imprimida a ambos lados de modo que cuando usted gira las páginas, consiga una vislumbre de un búho, una planta, la superficie del agua o la textura de rocas. El papel fue hecho con Hesperaloe parvaflora, un tipo de agave. Las páginas al principio y el final del libro tienen inclusiones de Bebbia juncea, una de las plantas favoritas del chuckwalla para comer.

La mesa vitrina del campo presenta una muestra de objectos naturales y el hombre hizo recolectados en la montaña, que también aparecen en el texto, y un paisaje sonoro ambiental en el fondo ayuda a retratar el entorno único de Punta La Cholla de desierto y mar, así como algunos de los obstáculos que lo rodean.

 

 

Audio: MICHAEL HENDERSON
Compuesto especialmente para esta instalación utilizando grabaciones de campo de Punta La Cholla. Algunos de los sonidos incluyen pájaros cantores, águilas pescadoras, motos de arena, el mar golpeando contra las rocas, espinas de cactus, vidrios rotos del basurero, radio mexicana, insectos y fragmentos de música Tohono O'odham.